Dormiteca » Trastornos del sueño » ¿A qué se debe el insomnio?

¿A qué se debe el insomnio?


El insomnio es uno de los peores trastornos del sueño que pueden llegar a afectarle a una persona. La imposibilidad de dormir tiene muchos síntomas secundarios graves y también supone un enorme deterioro para el organismo, pues no se puede negar que siempre serán necesarias unas cuantas horas de descanso. Este extraño padecimiento desde siempre ha provocado todo tipo de dudas, aunque aun hoy en día varias de ellas estén esperando una respuesta. ¿Alguna vez te has preguntado porque hay quienes de repente no pueden dormir, por más deseos que tengan de hacerlo? En el artículo de hoy intentaremos responderte con lujo de detalles.

insomnio

¿Por qué surge el insomnio?

Hay que mencionar que actualmente, no se conoce ninguna causa en especial que origine el insomnio como tal, sino que este suele surgir como consecuencia de otras afectaciones.

Básicamente, existen dos tipos de insomnio:

  • Insomnio primario. Se caracteriza por ser un trastorno independiente, que se origina de manera repentina y para el cual no hay orígenes específicos. No obstante, las estadísticas sugieren que puede darse como consecuencia de una exposición prolongada al estrés o a situaciones que alteren el estado emocional de una persona; como lo puede ser la pérdida de un ser querido o cambios bruscos en la rutina. Suele durar alrededor de un mes.
  • Insomnio secundario. Al contrario que el primero, se distingue por ser un síntoma de otros problemas, tales como la depresión o el trastorno de estrés postraumático, por ejemplo. También puede surgir a causa de ciertas enfermedades del sistema neurológico, como el mal de Parkinson o al Alzheimer. Además de esto, hay ciertos hábitos que lo podrían originar, como el consumo inapropiado de medicamentos o el abuso de sustancias como el alcohol o el tabaco.

Como ves, realmente hay muchos factores que pueden provocar la aparición del insomnio y todo depende más bien del estilo de vida que lleva una persona, así como de los cambios al que este se ve sometido. A pesar de que en la actualidad siguen llevándose a cabo estudios para averiguar una causa más profunda, hasta el momento es una enfermedad que solo se puede explicar por medio de los puntos anteriores.

¿Tratas de averiguar porque es que tú tienes insomnio?

Si tú o bien, alguien cercano a ti están experimentando muchos problemas para dormir por las noches, entonces tal vez quieras tener en cuenta algunas de las cosas que te mencionamos arriba, si es que te preguntas a que puede deberse.

Lo más recomendable si quieres encontrar una respuesta es hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Has estado atravesando por situaciones de estrés o ansiedad últimamente?
  • ¿Consumes algún medicamento en especial que pueda alterar tus horas de sueño?
  • ¿Eres asiduo a ingerir con demasiada frecuencia sustancias como el tabaco, el alcohol o similares?
  • ¿En tu vida ha ocurrido algo que te haya afectado de manera exagerada emocionalmente?
  • ¿Qué tan saludable es tu estilo de vida? Excluyendo tu estado general de salud, deberías reflexionar en si haces suficiente ejercicio y te alimentas bien. A veces la alimentación también influye en el insomnio.

Por supuesto, lo más conveniente también es que consultes a tu médico, pues él te podrá dar un diagnóstico más específico acerca de lo que te sucede, además de tomar en cuenta posibilidades que tal vez tú ni siquiera te imaginas o te niegas a ver.

Si tienes insomnio, mientras más pronto recurras a recibir ayuda profesional mejor podrás combatirlo con un buen tratamiento. No debes olvidar que este es un trastorno que a la larga puede volverse más peligroso de lo que cree para tu salud, y más si dejas pasar demasiado tiempo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)