Dormiteca » Trastornos del sueño » ¿Cómo ayudar a los niños que se orinan en la cama?

¿Cómo ayudar a los niños que se orinan en la cama?


Orinarse en la cama es un problema hasta cierto punto común en muchos niños, sobretodo cuando son muy pequeños. Tan normal se ha vuelto la mayoría de las veces, que esto incluso se tiene como una etapa temporal y hay quienes lo asocian más que nada, al período de entrenamiento por el que ellos pasan para aprender a ir al baño. Sin embargo, hay veces en que puede estar ligado a asuntos más graves o producirse incluso en chicos más grandes, como reflejo de alguna mala situación por la que están pasando. Es por eso que resulta conveniente prestar atención y saber como actuar para que no se convierta en una costumbre que derrumbe su autoestima.

orinar

¿Por qué los niños mojan la cama?

Este trastorno es conocido con el nombre de enuresis y lo primero que se debe hacer respecto a él, es comprender porque ocurre. Como ya se mencionó antes, las causas que lo originan pueden ser muy diversas y tener que ver con aspectos desde fisiológicos hasta emocionales.

Hay niños cuya vejiga es muy pequeña y por lo tanto no pueden retener tantos líquidos durante las noches. Otros, simplemente tienen el sueño tan profundo que de verdad no pueden levantarse de sus camas para ir al baño. En casos como estos la solución es más sencilla y puede hacer que el problema desaparezca con más éxito con el paso del tiempo.

Otra posibilidad no obstante, es que un niño se orine en la cama debido a conflictos como el estrés y el miedo. Hay muchos factores que pueden desencadenar dichos sentimientos; la pérdida de alguien importante, problemas en la casa o en la escuela, incluso la presión de aprender a ir al baño solo antes de tiempo. No hay que olvidar que no todos los chicos tienen los mismos procesos de aprendizaje. A veces algunos pueden tardar o avanzan más rápido de lo que se espera.

Por otra parte, la enuresis también llega a ser hereditaria. En muchos casos, basta tan solo con que uno de los padres de un infante tuviera la costumbre de mojar la cama, para que este presente una posibilidad de hasta el 30% de hacerlo.

¿Qué se puede hacer para ayudar a los niños que mojan la cama?

Hay muchos consejos a tomar en cuenta, dependiendo de las razones para que el trastorno se haga presente. Nunca está de más considerar las que te presentamos a continuación.

  • Revisar cuantos líquidos toman los chicos antes de ir a la cama. Es importante que no beban demasiado, a fin de que se vejiga pueda soportar hasta que se levanten por la mañana. O bien si ya han tomado lo suficiente, lo mejor es hacerles ir al baño justo antes de ir a dormir, para que expulsen el exceso de líquido de su organismo.
  • Hay que tener cuidado con lo que beben por la noche. Hay bebidas que no son en absoluto recomendables por la enuresis, como los refrescos, el café, los jugos procesados y el té. Este tipo de bebidas tienen componentes que incrementan la producción de orina, sobretodo en estado de reposo. Lo mejor para ellos es beber agua natural o saborizada con la cena.
  • Hablar con los niños que amanecen con la cama mojada. En caso de que algo en su vida los esté incomodando, siempre será importante tener comunicación con ellos y hacerlos sentir seguros para desvelar cualquier problema que estén teniendo. Es indispensable que se sientan protegidos y en confianza para lograrlo.
  • Dejar de lado los regaños. Cuando un chico moja la cama sentimientos de remordimiento y tristeza se pueden hacer presentes, además de una enorme frustración. Lo mejor es hacerle ver que él no ha tenido la culpa de lo que le sucede. La enuresis no es algo intencional, sino un asunto involuntario. De hecho es muy extraño que un chiquillo, sea de la edad que sea, se orine en las sábanas a propósito.
  • Saber cuando consultar con un médico. Los niños menores de seis años generalmente, no necesitan de atención médica. Pero si alguno de tus hijos ha traspasado esa edad y se orina por las noches tres veces por semana o más, entonces es conveniente que lo lleves a una consulta, para descartar problemas con sus vías urinarias o su vejiga.

¿Existen tratamientos para la enuresis?

Este trastorno afortunadamente, se puede tratar de las maneras a continuación:

  • Medicamentos. Se administran con receta médica y su principal función es la de regular la producción de orina. Todos ellos deben ser ingeridos durante períodos de tiempo que un médico profesional, ha de determinar.
  • Alarmas para detectar la orina. Funcionan colocándose sobre la ropa interior o en la cama. Apenas se detectan algunas gotas de humedad, las alarmas suenan alertando a los pequeños y sus padres antes de que se mojen por completo.
  • Entrenando la vejiga. Consiste en poner atención a los horarios en los que un niño va al baño y aquellos en los que moja a la cama. Esto es de gran utilidad para entrenar la vejiga y hacer que los chicos vayan a orinar a horas más apropiadas, disminuyendo la posibilidad de que lo hagan mientras duermen.

A la par de este tipo de tratamientos, es bueno vigilar aspectos como la dieta que llevan los chicos, cuanto y que tipo de bebidas consumen durante el día y el entorno que los rodea, tanto en casa como en la escuela.


Crecemos gracias a ti, comparte :)