Dormiteca » Hábitos de sueño » ¿Cómo elegir el mejor colchón para tu cuerpo?

¿Cómo elegir el mejor colchón para tu cuerpo?


Hay quienes casi nunca reparan en el hecho de que para tener un buen descanso, es necesario que revisen si el colchón en el que están durmiendo tenga buena calidad. Lo cierto es que un objeto tan simple como este puede marcar la diferencia entre dormir bien e incluso levantarse con problemas de espalda o sin haber reposado lo suficiente. Es por eso que esta vez en Dormiteca, te ofrecemos algunos consejos que puedes tomar en cuenta a la hora de comprar tu próximo colchón, para asegurarte de que el mismo sea el mejor para brindarle a tu cuerpo el descanso que necesita.

colchón

Claves a considerar antes de elegir un colchón

La manera en la que duermes y aspectos como tu peso, son esenciales para decantarte por un tipo de colchón en específico. Por eso es que debes prestar atención a lo siguiente:

  • Tu posición al dormir. Si acostumbras dormir siempre hacia arriba, te conviene elegir modelos firmes. Si por el contrario te volteas mucho o incluso llegas a tumbarte boca abajo, uno que sea más flexible es la mejor opción.
  • Tu movimiento en la cama. En caso de que hayas notado que te mueves demasiado mientras duermes, sigue decantándote por un colchón que tenga flexibilidad y sea más suave.
  • Tu peso. Las personas que tienen un peso normal o ligero, requieren de colchones que les brinden soporte pero también suavidad. En cambio quienes están pasados de su peso recomendable, harán bien en elegir uno lo bastante firme como para no hundirse debajo de su cuerpo.
  • El clima del lugar en donde vives. Si tu entorno es cálido lo más aconsejable es escoger un colchón de muelles, que es más resistente al calor. Si vives en un lugar frío, los mejores materiales son el látex y la espuma, pues ambos se mantienen más cálidos por las noches.

Otro detalle en el que sería conveniente que pensarás, se refiere a si eres alérgico a algún tipo de componente que puedan tener los colchones o también si te han diagnosticado algún problema en la columna vertebral. En este caso, un profesional podría recomendarte un buen colchón ortopédico, que se ajuste mejor a las necesidades que tienes.

¿Cómo comprobar la firmeza del colchón?

Un colchón de calidad se caracteriza por ser cómodo y al mismo tiempo, soportar el peso del cuerpo de manera equilibrada. Esto quiere decir que no hundirá de manera desigual y respetará la curvatura natural del cuerpo. Existe por ahí la creencia errónea de que un colchón duro siempre será la mejor elección. Esto no es precisamente así, ya que una vez más, todo depende de la persona que vaya a dormir en él.

Elegir un colchón muy duro provoca que no haya buen soporte y que la distribución del peso de un cuerpo no sea la más adecuada. Uno demasiado blando por otra parte, afecta la curva de la columna imposibilitando dormir bien tanto de lado como boca arriba. Además, también incrementa la sensación de calor y hace más difícil la ventilación de la piel.

A tener en cuenta antes de comprar un colchón

Con todo lo anterior ya tienes bases más que suficientes para elegir un colchón apropiado. No obstante, puede que al entrar en la tienda para adquirirlo te sientas un poco desorientado ante la gran cantidad de modelos que vas a ver por todas partes. Sin mencionar que el precio de los mismos también puede influir en tu decisión.

Por eso lo que te recomendamos es recuerdes las siguientes cosas, antes de que te decidas por alguno:

  • Para saber que un colchón es el correcto, antes debes probarlo. Ningún establecimiento debería negarse a ello, sino todo lo contrario. Pero cuando lo hagas, que no te baste solo con sentarte encima de él y palparlo con tus manos. Acuéstate complemente y adopta la postura en la que acostumbras dormir, voltéandote de lado y sintiendo por ti mismo si se trata de un colchón en el que podrías descansar plenamente.
  • Haz una prueba para verificar su rigidez. Puedes conseguirlo acostándote boca arriba y tratando de colocar una mano entre tu espalda y la superficie, justo por debajo de la zona lumbar. Si tu palma entra y sientes que el espacio está demasiado holgado, probablemente sea muy rígido para tu cuerpo. Si por el contrario tu palma no puede pasar o lo hace con demasiado esfuerzo, entonces el colchón es demasiado blando.
  • Piensa en cuantas personas van a dormir en él. No hay problema si duermes tú solo pero si lo haces acompañado, entonces sin duda querrás que tu compañero o compañera también pruebe que tan bueno es el colchón. Toma en cuenta sus opiniones y no decidas hasta que ambos hayan convenido en alguno que sea perfecto.

¿Por qué conviene que inviertas en un colchón de calidad?

Como te mencionamos antes, el dinero es otro factor que puede resultar decisivo o influir bastante cuando se trata de adquirir un nuevo colchón. Es comprensible que un buen modelo te pueda parecer caro o que te sientas tentado a comprar uno que está de oferta, aun si su calidad no es de primera.

Sin embargo, antes de dejarte llevar por estos aspectos deberías pensar en esto: un colchón es algo que vas a usar por mucho tiempo y te puede durar años si decides invertir en uno que sea lo bastante bueno. Por lo tanto, es preferible gastar si al final consigues algo que aproveches por un largo período.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus