Dormiteca » Hábitos de sueño » Consecuencias de dormir poco

Consecuencias de dormir poco


Dormir es un proceso tan natural como necesario, al que no todas las personas le prestan la debida atención. Se mucho de diversos hábitos de salud, como alimentarse bien y hacer ejercicio; sin embargo, no se menciona a menudo lo importante que resulta mantener una debida higiene del sueño. Estudios recientes han demostrado que dormir menos de seis horas al día, puede llegar a alterar más de 700 genes en el organismo, trayendo consigo una serie de cambios que a la larga pueden resultar fatales. Hoy en Dormiteca, te presentamos las consecuencias más terribles de dormir poco.

dormir

Aumento de peso

El peso está muy ligado a las horas de sueño que tenemos. Incluso se ha comprobado que las personas que duermen poco, son más propensas a padecer hambre a deshoras así como a consumir alimentos chatarra e hidratos de carbono en mayor cantidad. Por si fuera poco, la falta de sueño provoca desajustes hormonales que interfieren con la quema de calorías del organismo e irremediablemente te provocan engordar.

Falta de concentración y dificultades de memoria

El sistema nervioso es uno de lo más afectados cuando no duermes las horas que deberías. Durante el día se te dificultará mucho más concentrarte hasta en las tareas más sencillas y es probable que presentes problemas de aprendizaje. Una de las funciones vitales del sueño, es la de brindarle un descanso a las neuronas para reforzar las conexiones que han hecho durante el día, reteniendo recuerdos y conceptos.

Daños en el tejido cerebral

Cuando dormir poco se vuelve costumbra, el tejido del cerebro comienza a ceder a la presión de trabajar de más. El volumen de la sangre por cada dos moléculas cerebrales aumenta, incrementando el daño y la pérdida de los tejidos que protegen a las neuronas. En este punto, no es extraña la pérdida de memoria.

Disminución del atractivo físico

Es una de las consecuencias má notables y que no solo pueden echar abajo la autoestima de una persona, sino que además es un reflejo de su mal estado de salud. Las evidentes ojeras por una noche de desvelo son lo de menos, pues con la falta de sueño la piel envejece más rápido, dando paso a signos visibles de la edad y otros problemas cutáneos.

Propensión a padecer gripa

Si bien no es una enfermedad grave, si es de las más inconvenientes y puede dejarte realmente fatigado en tu rutina diaria. La Universidad Carnegie Mellon realizó un estudio en el que se demostraba que alguien que no dormía por lo menos seis horas diarias, mostraba un sistema inmunológico más débil y era un blanco perfecto para contraer gripa y resfriados.

Aumento del riesgo de derrame cerebral

El sueño insuficiente ya acarrea bastantes desventajas para el cerebro, como el incremento del columen sanguíneo y los daños en su tejido. Estas consecuencias incrementan los riesgos de padecer un derrame cerebral mientras duermes, sobretodo si te encuentras en la edad adulta o eres una persona de la tercera edad.

Disminución de la producción de esperma

En los hombres que no duermen lo que deberían, sus facultades de reproducción también se ven afectadas. Según un estudio publicado por el American Journal of Epidemiology, un 29% de jóvenes que tenían algún trastorno del sueño, presentaban menor concentración de espermatozoides en su semen.

Propensión a la obesidad y la diebetes

Otra de las funciones del sueño es la de regular las funciones de las hormonas leptina y grelina, que están relacionadas con el control del apetito. La gente que duerme poco ve los niveles de dichas sustancias alteradas y también puede presentar una mayor resistencia a la insulina del organismo, aumentando las probabilidades de contraer diabetes y obesidad.


Crecemos gracias a ti, comparte :)