Dormiteca » Hábitos de sueño » ¿Crecemos mientras dormimos?

¿Crecemos mientras dormimos?


Una pregunta que muchas personas se hacen es acerca de si cambia nuestra estatura mientras estamos dormidos. Ciertamente, el organismo puede tener reacciones de las que ni siquiera nos damos cuenta al estar inconscientes y el crecimiento es una de ellas. Hoy en Dormiteca, hemos preparado un artículo con todo lo que necesitas saber, sobre lo que pasa con el tamaño de tu cuerpo cuando estás dormido. ¿Te lo vas a perder?

crecemos

El proceso normal de crecimiento

Hay que mencionar que la edad de un individuo es un factor importante a considerar. Para una persona que se encuentre en pleno desarrollo, como lo son los niños por ejemplo (sobretodo en la etapa de la pubertad), los cambios repentinos de estatura no serán nada extraño. El reposo para ellos es más necesario que nunca, por la activación en las noches de ciertas hormonas que hacen posible su estiramiento.

Por eso es más común que generalmente, cuando están entrando a la adolescencia, sientan más hambre y más ganas de dormir de lo que podría parecerle a cualquier adulto sin experiencia con ellos.

No obstante todo esto, los cambios en la estatura al dormir son algo que puede continuar ocurriendo una vez que se alcanza la madurez. Eso sí, con mucha menos frecuencia y de una manera que posiblemente, no es la que estás pensando.

¿Qué ocurre con nuestra estatura mientras dormimos?

Durante el sueño, el organismo secreta ciertas hormonas que se vuelven más activa durante el reposo. La más notoria es la llamada glándula del crecimiento, que libera sustancias que ayudan al alargamiento de los huesos y cuyos efectos persisten a lo largo de la vigilia; y en dependencia de la edad de una persona, más allá de esta.

El sueño es muy necesario para mantener el equilibro de esta hormona y otras que están presentes en nuestro sistema. Es bien sabido que los niños que presentan problemas para dormir y sobretodo una higiene del sueño inadecuada, son los más propensos que presentar complicaciones para crecer.

Cambios en la estatura al llegar a la adultez

Hasta ahora es obvio que los niños y los adolescentes pueden crecer bastante y no solo mientras están durmiendo, aunque el sueño sin duda es crucial para ayudar a que este cambio ocurra con mayor satisfacción. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando uno ha llegado a la edad culminante de su desarrollo? ¿Sigue habiendo cambios en la estatura por las noches?

Te asombrará saber que de hecho, datos recientes han revelado que no solo tu altura se modifica cuando duermes sino también tu peso. Sin embargo estos son cambios mínimos y no persistentes.

Sucede que durante el día, nuestra columna vertebral se ve afectada por toda la gravedad que soportamos al estar de pie, andar o hacer nuestras actividades cotidianas. Esto provoca que al final de la jornada, se pierdan entre 1 y 2,5 centímetros de estatura, mismos que son recuperados durante la noche, cuando estamos en completo reposo. Al irnos a dormir, el cuerpo se ve liberado de tensiones y la columna puede descansar ampliamente. Este es un fénomeno que también afecta al peso y es por eso, que muchos doctores y nutriológos indican que la mejor hora para pesarse es en las mañanas, justo después de levantarse.

Como ya puedes ver, no es tanto que vayas a dormir y te despiertes siendo más alto. Todos tenemos un proceso de crecimiento diferente, que cesa por completo cuando nos convertimos en adultos. La altura que alcances al dejar atrás la adolescencia, es la misma que vas a tener en los años posteriores; exceptuando la pequeña variación que te acabamos de mencionar.


Crecemos gracias a ti, comparte :)