Dormiteca » Hábitos de sueño » ¿En los sueños actuamos como en la vida real?

¿En los sueños actuamos como en la vida real?


Los sueños tienden a mostrarnos las cosas más ocultas en nuestro interior y también tienen un lenguaje que la mayoría de las veces, es muy difícil de comprender. Lo cierto es que varias de las cosas que vemos en ellos no tienen ningún sentido y nosotros no nos damos cuenta sino hasta que despertamos. A veces actuamos en ellos de la misma manera que lo haríamos en la vida real, pero otras llevamos a cabo acciones fantásticas o de lo más descabelladas, que mientras dormimos nos parecen de lo más comunes. ¿Te ha sucedido esto alguna vez? Seguramente sí y si te estás preguntando porque sucede, lo más probable es que vayas a encontrar la respuesta a continuación.

sueños

¿Por qué actuamos de una manera tan extraña en los sueños?

Muchas personas se quiebran la cabeza tratando de buscarle un significado concreto a los sueños o una razón de porque ocurren de un modo tan raro. Lo cierto es que la mayoría del tiempo, estos no tienen porque significar nada en especial, ya que solo son una mezcla de imágenes, sonidos y a veces incluso olores, que simplemente nos han acompañado durante la jornada o en toda nuestra vida, y al estar activos en el subconsciente es inevitable que salgan a relucir en nuestro horario nocturno.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta, es que durante la fase del sueño, el cerebro está reintegrando todas las memorias y experiencias que hemos acumulado en las horas diurnas. Todos estos recuerdos se pueden mezclar de manera confusa al dormir y dejar que este órgano haga su trabajo, pues el reposo también influye en las funciones de las neuronas.

Las cosas que hacemos, las personas a las que vemos, lo que nos gusta y disgusta, entre otros aspectos, forman una parte muy importante de dichas memorias. Pero en el momento en que estamos descansando, es obvio que la mente no se va a tomar la molestia de analizar cada acción y comportamiento, de la misma manera en que lo hace cuando nos encontramos despiertos, lo cual explica porque no siempre nos portamos en los sueños igual que en la realidad.

De hecho, algo muy común es no percatarte de que estás haciendo algo extraño o indebido, o incluso imposible en los sueños. Porque por lo general uno no los distingue sino hasta el momento de despertar.

¿Hay mensajes ocultos al soñar?

A veces los puede haber, sobretodo si tenemos conflictos o asuntos sin resolver en la vida real que de alguna manera, se quedan enterrados en lo más profundo del subconsciente. Te sorprendería saber incluso, que algunos de estos problemas pueden encontrarse allí por años y resurgir en ciertas etapas de la vida. Es lo que ocurre más comunmente con las pesadillas, que nos dan la sensación de que algo anda mal o quedan circunstancias por confrontar.

Cuando esto ocurre, lo más adecuado es tratar de buscar ayuda profesional para hacerle frente de una vez por todas a dichos problemas antes de que interfieran con tu rutina o perjudiquen tu salud emocional. Y el modo más adecuado para darte cuenta de que debes hacerlo, es prestándole atención a tus sentimientos.

En caso contrario, no te dejes llevar por lo que sueñas porque como ya hemos dicho, la mayoría del tiempo no tiene ninguna importancia.

Actuar de modo raro en los sueños es algo de lo más común. Ya sea que te veas a ti mismo volando, caminando sobre el agua o las paredes, atravesando una selva en tu propia habitación o cualquier otro escenario inimaginable, no deberías alarmarte. Es algo que sucede con todo el mundo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)