Dormiteca » Hábitos de sueño » ¿Es importante tener un horario de sueño?

¿Es importante tener un horario de sueño?


Mucho se ha habla acerca de las horas que acostumbramos dormir al día y claro, el lapso de tiempo que programamos para hacerlo. Por supuesto, las actividades cotidianas como el trabajo y la escuela influyen enormemente en este aspecto, haciendo que no todos puedan organizar su horario de la misma manera. En ocasiones, podemos olvidar lo importante que es descansar un mínimo de 6 horas, para brindarle al organismo el reposo que necesita. Otras simplemente no nos es posible, sea por una costumbre que mal adquirimos o bien, porque existe la presencia de problemas o trastornos que hacen imposible conciliar el sueño.

horario

No obstante, siempre es importante contemplar una solución o tratamiento para dar fin a dichos inconvenientes. Especialmente, porque establecer un horario para dormir es más relevante de lo que te imaginas. No debes olvidar que el cuerpo se rige y funciona a través de las costumbres que tengas en tu rutina, y estás juegan un papel importante en tu salud y en las funciones y aspecto del mismo.

Los médicos recomiendan apegarse todos los días de la semana a dormir ciertas horas determinadas, con el fin de evitar complicaciones. Esto se debe a que el metabolismo segrega sustancias químicas, que se hallan muy relacionadas con sentimientos como la ansiedad, el estrés y hasta la depresión, así como la sensación de descanso y capacidades como la memoria y la concentración. Estas últimas, llegan a verse severamente afectadas cuando no se duerme lo suficiente. Por lo tanto, nuestros consejos el día de hoy para que logres organizar tu horario a la hora de ir a la cama, son los siguientes.

  • Acuéstate todos los días a la misma hora. Si nortas que no llega el sueño, puedes tomar leche o una infusión calientes. En caso de que necesites algún medicamento para dormir, debes ingerirlo en ese mismo instante, siempre y cuando tu doctor te haya recomendado el mismo y no te estés automedicando solo. Tres repetir este hábito por varios días, a tu cuerpo ya no le costará trabajo sumirse en un descanso profundo.
  • Si te despiertas a mitad de la noche, trata de aplicar el consejo anterior respecto a la bebida caliente o ponte a hacer otra cosa. Elige actividades que no impliquen gran alteración, como leer o ver un programa tranquilo en la televisión. Pero cuídate de no hacerlo en la cama, sino pararte de ella para llevarlo a cabo. Esto te estimulará lo sufuciente como para que te sientas cansado y puedas retomar tu sueño.
  • En caso de que tengas problema en despetar a la hora en que se supone que deberías levantarte, usa un buen despertador. Prográmalo sin falta dentro de un horario conveniente y obligáte a ponerte de pie sin excusas. Puedes colocar alarmas diferidas de 1 a 5 minutos, para que no te demores en hacerlo. Es importante que te bañes de inmediato para despejarte.
  • Toma nota de porque te cuesta tanto dormir un lapso prolongado de tiempo. Tal vez estés permaneciendo más tiempo del necesario en la computadora, o acostumbres cenar demasiado tarde. Quizá necesites dedicar más tiempo durante el día para terminar con tus labores pendientes, porque te despiertas muy tarde. Debes poner atención a aquello que interfiere con el sueño, para poder arreglarlo inmediatamente.

En cuanto te hayas habituado a realizar los puntos anteriores, serás testigo de una considerable mejoría en tus ciclos para dormir, además de sentirte más relajado y por supuesto, poder descansar en el horario que tú mismo has escogido. Esto te será muy útil para aprovechar mejor el día y agendar mejor tus tareas. De modo que no esperes un día más. ¡y pon en práctica estos consejos hoy mismo!


Crecemos gracias a ti, comparte :)