Dormiteca » Hábitos de sueño » Leer un ebook antes de dormir es malo para la salud

Leer un ebook antes de dormir es malo para la salud


Los ebooks se han convertido en interesantes alternativas a los libros convencionales para facilitar la lectura. Son prácticos y más amistosos con el Medio Ambiente, fáciles de leer en teléfonos, ordenadores, tablets y dispositivos especiales como los Kindle, y por si fuera poco, muchos de ellos también son económicos. Y si bien a nadie le hace daño leer un poco, estudios recientes han confirmado que llevarlos a la cama no es lo más recomendable para nuestro descanso nosturno. ¿Quieres enterarte del por qué? Si es así, entonces no te vayas a perder la respuesta en nuestro artículo a continuación.

ebook

¿Qué tienen de malo los ebooks a la hora de dormir?

Si bien son geniales para tener un rato de entretenimiento durante el día, investigadores de Estados Unidos advierten que el uso de dispositivos electrónicos para visualizarlos, puede afectar negativamente la calidad del sueño en las personas.

Y es que la luz que se desprende de dichos aparatos influye directamente en el estado de alerta y a nivel general, en la salud. Otro aspecto que también se ve afectado es el ciclo del reloj circadiano, que no es más que la función que sincroniza el ritmo de sueño con las señales que se puedan recibir del exterior, tales como ruidos o movimientos.

Anne Marie Chang, perteneciente al Hospital Brigham de Boston, advierte que las luces de longitud de onda corta que emiten dispositivos como los Kindle, alteran los ritmos circadianos habituales en el cuerpo. Menciona especialmente, los resultados que se llevaron a cabo sobre un grupo de personas que contemplaba dos grupos distintos. El primero de ellos leyó un ebook antes de acostarse, mientras que el otro se fue a la cama sin alterar su rutina.

“Aquellos que leyeron en un ebook necesitaron más tiempo para conciliar el sueño y presentaron menos somnolencia durante la noche que los que leyeron un libro tradicional”, comenta, “además, los primeros redujeron su secreción de melatonina, lo que retrasó su reloj circadiano y les provocó menos lucidez mental a la mañana siguiente”.

La luz de longitud de onda corta también se conoce bajo el nombre de luz azul y como ya has podido leer anteriormente, tiene un efecto bastante negativo sobre los niveles de melatonina en el organismo. Esta sustancia se relaciona con la sensación de sueño.

¿Por qué preferir libros convencionales antes de ir a la cama?

Al contrario de lo que muchos piensan, los libros de papel no desaparecerán con la llegada de los ebooks, no al menos en mucho tiempo mientras haya quienes disfruten de obtener un libro físico. Hay un par de razones por las que son preferibles a lo eléctronicos por las noches, cuando necesitas leer un poco antes de quedarte dormido.

  • No despiden luz como los ebooks. Es la principal ventaja de leer en papel. Claro que usar un aparato para leer puede ser más cómodo, pero pasar unas cuantas páginas por ti mismo no te hará ningún daño. Por otra parte, sin luces que te distraigan tu organismo se irá adaptando al sueño con mayor rapidez.
  • Te relajan con mayor eficacia. No hay como sumergirte entre las páginas de un libro de papel para olvidarte de todo el estrés al que tienes que enfrentarte día con día. Por otro lado, ¿has sentido de cerca el olor que desprenden las hojas de los libros? Es un arome difícil de olvidar y que a muchos les agrada.

En conclusión, leer no tiene nada de malo si quieres conciliar el sueño pero si vas a hacerlo, mejor aseguráte de dejar tus ebooks de lado para descansar mejor. Son más adecuados para el día.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus