Dormiteca » Trastornos del sueño » Narcolepsia

Narcolepsia


La Narcolepsia es un trastorno del sueño en el cual las personas afectadas, presentan somnolencia en exceso durante diversos momentos del día, llegando a quedarse dormidos en las situaciones más cotidianas, como cuando se encuentran en el trabajo, en la escuela o en lugares públicos como un restaurante; incluso cuando están conduciendo un vehículo. Estos episodios pueden prologarse desde unos cuantos minutos hasta media hora, (suelen ser breves) debido a lo cual resultan un gran inconveniente para la calidad de vida de quien padece la afección.

narcolepsia

Comúnmente, la narcolepsia suele aparecer en sujetos que comprenden un rango de edad que va desde los 20 a los 30 años, aunque se han dado casos de niños, adolescentes y personas maduras que también se ven atacados por la misma.

Causas de narcolepsia

A pesar de que actualmente no se han aclarado las causas de este trastorno, expertos coinciden en que la genética juega un papel importante en su aparición. Esto se debe a que según observaciones, quienes cuentan con familiares cercanos que han tenido episodios de narcolepsia, muestran una predisposición del 40% a heredar la enfermedad.

Sin embargo, la hormona asociada con el sueño que resibe el hombre de hipocretina, también puede influir cuando las neuronas encargadas de su secreción empiezan a desaparecer por irregularidades del metabolismo.

El estrés, las bajas en el sistema inmunológico y los traumas de cáracter emocional, también son factores que pueden condicionar la afección.

Síntomas de narcolepsia

A menudo las personas que presentan el trastorno, no son capaces de saber que lo tienen, debido a que de los síntomas asociados con él, solo toman conciencia de la necesidad de dormir durante el día; algo que puede parecer en cierta forma cotidiano o carecer de importancia.

No obstante, entre las señales a las que conviene prestar atención para empezar a sospechar de narcolepsia, se hallan las siguientes:

  • Parálisis del sueño. Conlleva la incapacidad de moverse o decir palabra alguna, en un estado en el que el cerebro se despierta antes que el resto del cuerpo. A pesar de ser un síntoma característico del problema, también puede presentarse en personas que carecen de este trastorno; sobretodo en la adolescencia.
  • Episodios de cataplejía. Surge como producto de emociones intensas como el miedo, la angustia o hasta la felicidad, además de ciertos estímulos relacionados con las mimas. Consiste en la relajación de los músculos, pues los párpados se vuelvan más pesados y las extremidades adoptan una postura muy floja. Puede afectar a la musculatura completa o tan solo algunas de sus partes.
  • Alucinaciones hipnagógicas. Existe un momento entre la vigilia y el sueño, en el que la personas puede llegar a ver imágenes que con frecuencia son atemorizantes. Es entonces cuando le cuesta distinguir si se trata de pesadillas o si las está observando en la vida real.

Tratamiento contra la narcolepsia

Cuando se trata de lidiar contra esta condición, es importante saber que aunque el mismo no tiene cura, si es posible llevar a cabo un tratamiento que ayude a apaciguar los síntomas y funcione como apoyo para mantenerse más alerta durante el día.

Dormir siestas cortas durante el día es una medida prioritaria, para mejorar el rendimiento de los pacientes con narcolepsia, durante las actividades diarias. También se recomienda la ingesta de ciertos medicamentos que despiertan el sistema nervioso, siempre en un horario que no afecte el sueño durante la noche.

La toma de antidepresivos es algo que tiene la posibilidad de disminuir la cataplejía.

Así mismo, es importante observar una buena higiene del sueño, yendo a dormir en horarios establecidos, haciendo ejercicio frecuente por las mañanas o tardes y alimentándose de manera adecuada.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus