Dormiteca » Hábitos de sueño » ¿Por qué nos cuesta tanto dormir en lugares extraños?

¿Por qué nos cuesta tanto dormir en lugares extraños?


Una situación que tal vez te resulte familiar, es la que ocurre cuando estás fuera de casa y tienes que dormir en un lugar desconocido, ya sea un hotel, un transporte de viajes o cualquier sitio que te sea ajeno. Te cuesta conciliar el sueño de manera profunda, te llegas a despertar una o más veces mientras estás durmiendo y nunca te llegas a sentir del todo cómodo aunque las instalaciones estén en buenas condiciones. No eres el único al que etso le sucede y de hecho, hay una explicación perfectamente plausible para cuando ocurre.

 Man lying awake in bed

El hecho de que no te sientas a gusta en este tipo de circunstancias, se debe a que no todo tu cerebro se pone en modo de descanso al cerrar los ojos. Mientras que el hemisferio derecho te acompaña a la hora de dormir, el izquierdo se mantiene activo y alerta, como una especie de defensa inconsciente que se usa para detectar cualquier amenaza alrededor.

Esto, de hecho, es una característica que ha permanecido con los seres humanos a lo largo de la evolución. Gracias a ella, nuestros antepasados podían sobrevivir de ataques intempestivos u otros factores que los amenazaban en la intemperie o lugares desconocidos.

A esta conclusión fue a la que se llegó con une studio efectuado por la Brown University, en donde se monitoreo la actividad cerebral de 35 estudiantes mientras estaban durmiendo. En ellos se observo que las ondas del hemisferio izquierdo permanecían aún más activas durante la primera noche de descanso en un sitio que no se conocía, aunque esto iba disminuyendo con el paso de los días.

Y es que para los seres humanos modernos, definitivamente esta defensa del organismo ha dejado de ser tan necesaria como antes. Quien sabe si en un futuro sigamos contando con ella o desarrollemos otros sentidos.


Crecemos gracias a ti, comparte :)