Dormiteca » Trastornos del sueño » ¿Por qué dormimos peor del domingo al lunes?

¿Por qué dormimos peor del domingo al lunes?


Pocas cosas existen que sean más deliciosas que dormir sin embargo, hay un día de la semana en especial en el que parece que conciliar el sueño es más difícil; por lo menos así es para la mayoría de las personas. Y esque la noche del domingo puede tornarse molesta e incluso angustiante para una gran parte de la gente. El simple hecho de saber que al día siguiente es lunes y comienza una otra semana rutinaria y llena de deberes, es algo que le baja el ánimo a cualquiera ¿no crees? Hoy te explicamos con más detalle, porque dicha noche puede ser la peor de la semana; a menos que estés de vacaciones.

lunes

¿Por qué se duerme tan mal los domingos?

La verdad es que hay varias razones que pueden contestar a esta simple pregunta.

  • El desfase horario. Normalmente, nos permitimos desvelarnos mucho más los viernes y los sábados con la tranquilidad de podremos levantarnos tarde al día siguiente. La noche del domingo por el contrario, todo lo que hicimos durante el fin de semana nos pasa factura y resulta odioso tener que pararse temprano para comenzar con una nueva jornada. Los estudiantes y trabajadores entienden muy bien lo que es sentir esto.
  • Las obligaciones que esperan al día siguiente. Generalmente, los lunes son un día escogido en las escuelas y empresas para iniciar con distintas actividades; comienzo de período de exámenes, presentaciones y conferencias que no se pueden posponer, entrega de tareas y proyectos… esto realmente puede desencadenar mucho estrés en las personas, (especialmente si son de quienes se esperan al domingo para hacer todo).
  • La perspectiva de tener que esperar otros cinco días para el siguiente fin de semana. Los días entre semana parecen muy largos cuando tu vida se ha convertido en una rutina, no te gusta tu trabajo u odias ir a la escuela. No por nada los lunes han sido catalogados como los días más despreciables, excepto claro durante los períodos vacacionales.

¿Cómo evitar dormir mal los domingos?

Si eres de esas personas que realmente no pueden contener la angustia y el mal humor que les genera la llegada de la noche del domingo, estos son algunos consejos útiles que puedes poner en practica para descansar mejor.

  • No dejes todo para última hora. Hacer tareas o pendientes las últimas horas de un domingo no es una buena decisión y solo te generará más estrés. Aprovecha el fin de semana completo u ocupa el viernes para hacer todo lo que debes y te sentirás más tranquilo.
  • Planea algo especial para el lunes. Realmente puedes sobrellevar este día con pequeños detalles que te ayuden a soportarlo mejor, como por ejemplo, almorzar tu platillo preferido, ver una película por la noche o llamar a alguien especial.
  • Disfruta hasta el último minuto. Realmente no sirve de nada predisponerte a sentir mal humor conforme el domingo se vaya acabando. De manera que debes hacerte el propósito de vivir el momento y disfrutar cada segundo de este día.
  • Prepara todas tus cosas para la mañana siguiente. Ya sea tus papeles para el trabajo o tu mochila si vas a la escuela, así como la ropa que vas a usar. No hay nada mejor para aliviar la tensión del lunes que empezar con el menor estrés posible.
  • Haz que la noche del domingo sea tranquila. Cena algo delicioso y haz algo que te relaje, como ver una película o estar con tu familia. La idea es distraerte todo lo posible de la idea de que al día siguiente es lunes y no preocuparte por tareas o por el trabajo. Cierra el fin de semana con broche de oro.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus