Dormiteca » Hábitos de sueño » ¿Por qué el sueño es fundamental para el deporte?

¿Por qué el sueño es fundamental para el deporte?


La actividad física es (o debería ser) un aspecto fundamental de la vida de cualquier persona. No solo es ideal para mantenerse en forma, sino que además previene un montón de enfermedades y mantiene estable nuestra salud emocional. No obstante cuando se trata de hacer ejercicio, muchos suelen relacionarla únicamente con una sana alimentación olvidándose de una cosa importante: el sueño. Y es que aun no lo parezca, las horas que uno descansa influyen mucho en el rendimiento deportivo que se pueda tener. ¿De qué manera? Es justo lo que te vamos a explicar en el artículo de hoy.

deporte

¿Por qué es tan importante dormir lo suficiente?

El proceso de dormir es uno de los más esenciales para el organismo. Es, después de todo, aquel que nos sirve para reponer energías y mantener en perfecta orden muchas de las funciones de nuestro organismo. Cuando una persona se desvela demasiado, las consecuencias negativas no tardan en presentarse y entre las más recurrentes se encuentran las siguientes:

  • Cambios de humor constantes.
  • Falta de concentración y de energía durante el día.
  • Alteración de algunas funciones del organismo, como lo pueden ser las del corazón y el sistema respiratorio.
  • Posibilidades de subir de peso.

Lo ideal es dormir entre seis y ocho horas diarias, para darle al cuerpo el tiempo que necesita para reponerse. De la misma manera que no es aconsejable descansar menos de este lapso de tiempo, tampoco lo es estar durmiendo excesivamente.

¿Cuál es la relación entre el sueño y el deporte?

Como ya hemos señalado antes, el sueño es esencial para que el organismo se llene de energía.

Y esto tiene mucho que ver cuando se trata de practicar deporte; más que nada en base a los siguientes aspectos:

  • Mejoramiento de los conceptos aprendidos en cada entrenamiento. Si bien se trata de algo físico, el deporte también requiere bastante concentración mental, pues hay reglas que deben seguir a fin de evitar lesiones. No haber descansado lo suficiente hace que no estés concentrado y por lo tanto, te pone en riesgo de sufrir un accidente durante tus sesiones deportivas.
  • Aumento de las reservas de energía para llevar a cabo actividades deportivas. Sucede como cualquier otra tarea que vayas a llevar a cabo en la jornada. Necesitas estar bien descansado para dar el 100% de ti, en especial si practicas entrenamientos que son de alta intensidad, como las carreras por ejemplo.
  • Mantenimiento estabe de tu metabolismo. Dormir poco puede ser motivo de subir de peso, pues las hormonas relacionadas con ese detalle tienden a descontrolarse si la persona no tiene un horario establecido para descansar. Por otra parte, quedarte despierto a altas horas de la noche hace más probable que te de ansiedad por comer a deshoras.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico. Uno de los objetivos principales del sueño, es mantener el sistema inmune bien reforzado en contra de enfermedades, que pueden ser un gran inconveniente cuando intentas mantenerte en forma. Sin mencionar que e malestar por no dormir lo suficiente también suele ser emocional.
  • Cuidado del sistema circulatorio y el sistema respiratorio. Tanto el corazón como los pulmones son dos órganos que participan de manera muy activa en todos aquellos que practican deporte. La falta de sueño incrementa el riesgo de sufrir problemas como arritmias o hipertensión, incluso paros respiratorios, pues no se le ofrece al cuerpo el descanso del que requiere.

Como ya puedes ver, dormir es un hecho mucho más trascendente de lo que te podías haber imaginado. Si quieres darlo todo de ti en tus actividades físicas e incluso mantener un cuerpo delgado, te conviene respetar tus horarios de sueño.


Crecemos gracias a ti, comparte :)