Dormiteca » Hábitos de sueño » ¿Por qué necesitamos dormir?

¿Por qué necesitamos dormir?


El acto de dormir, considerado por muchos un verdadero placer y por otras como una mera necesidad del cuerpo, siempre ha suscitado todo tipo de preguntas y por supuesto, la famosa cuestión de porque no podemos evitar hacerlo. Está claro que debemos tener ciertas horas de sueño para que nuestro organismo pueda recuperar sus energías y así estar despejados para todas nuestras actividades. Pero ¿cuál es la causa de esto? ¿Por qué tarde o temprano, siempre sentimos sueño? Hoy trataremos de responderte estas preguntas a fondo, ¡así que no dejes de acompañarnos en el artículo de hoy!

dormir

¿Qué tan necesario es el sueño?

Se sabe que casi todos los animales vertebrados tienen que dormir, para que su organismo reduzca temporalmente sus actividades motoras y sensoriales. El sueño es algo vital para el ciclo de la vida, aunque lo cierto es que hasta el momento, ningún estudio científico ha logrado determinar a ciencia cierta porque es de esta manera.

Muchas investigaciones señalan que más allá del hecho de que dormir nos ayuda a reponer fuerzas, es un hecho que también puede tener relación con el sistema inmunológico, apoyando sus defensas en contra de muchas enfermedades. También se sabe que puede desempeñar un papel importante en la memoria y la concentración, pues se sabe que quienes tienen insomnio y otros problemas para dormir, tienen más dificultad para recordar las cosas o enfocarse en tareas específicas.

Esto último se debe a que la sinapsis que ocurre entre las neuronas, tiene su espacio durante la noche para reforzarse y así seguir creando conexiones que garanticen el aprendizaje durante el día.

Si hablamos del crecimiento de los seres humanos, encontraremos que el sueño también tiene su importancia durante la infancia. Los niños que se hallan en pleno desarrollo, necesitan dormir para estimular su creatividad, continuar aumentando su masa cerebral y hasta mantener un comportamiento apropiado; pues los chicos que sufren de falta de sueño pueden desarrollar trastornos de personalidad y conductas agresivas.

¿Qué pasa cuando no dormimos?

Si bien aun quedan por descubrir muchos detalles detrás del acto de dormir, si podemos determinar lo que sucede cuando una persona se priva por demasiado tiempo del sueño.

Estas son algunas de las consecuencias que conlleva el no descansar adecuadamente:

  • Cambios de humor. Como irritabilidad y la sensación de ansiedad. Si el organismo no descansa las horas que debe, sus regiones emocionales se activan y descontrolan hasta en un 60%.
  • Aumento de peso. Las personas que se desvelan tienen más probabilidad de alterar sus niveles de cortisol, una hormona que está asociada directamente con el peso y que debido a ello puede ocasionar un incremento del mismo inesperadamente.
  • Ansiedad y hambre. Otra razón por la cual quienes duermen poco, suben más de peso. La falta de peso también provoca cuadros de estrés y ansiedad al extremo.
  • Probabilidad de derrame cerebral. Sobretodo en los adultos y la gente de la tercera. El privarse demasiado de dormir, incrementa el riesgo de sufrir un derrame, ya que las neuronas funcionan sin descanso.
  • Incrementa las enfermedades cardíacas. Permanecer despierto más tiempo del recomendable, también hace que el corazón tenga que funcionar más allá de sus capacidades, pudiendo experimentar fallas cardíacas, alteraciones en la presión arterial y en las venas.
  • Afecta el atractivo físico. Incluso una persona bien parecida puede empeorar su apariencia por no descansar como debe. Hacer esto no solo provoca ojeras y un aspecto deslucido, sino que también acelera el proceso de envejecimiento de la piel y su deterioro.
  • Reduce la cantidad de espermatozoides. Los hombres que no duermen lo suficiente ven alterada su producción de células reproductoras de manera considerable.


Crecemos gracias a ti, comparte :)