Dormiteca » Significado de los sueños » ¿Por qué no recuerdo lo que sueño?

¿Por qué no recuerdo lo que sueño?


Algo que es muy común cuando dormimos, es que soñemos un montón de cosas pero cuando nos levantamos somos incapaces de recordarlas. Incluso sucede que al despertar, si nos acordamos de todo o de una parte de nuestros sueños, gradualmente se nos vaya olvidando conforme transcurre el día. Es algo muy curioso si te pones a pensarlo y que seguramente alguna vez habrá despertado tu curiosidad. No es de extrañarse que muchas personas se pregunten porque sucede esto. En esta ocasión en Dormiteca, nos hemos dado a la tarea de investigarlo y te comentamos todos los detalles que supimos al respecto.

sueño

Nuestro cerebro al dormir

Se sabe que los sueños se componen tanto de imágenes como de emociones, y aunque parezca difícil de creer, incluso las áreas del cerebro que son las responsables de procesar esas situaciones emocionales, se mantienen en vigilia cuando el cuerpo está descansando. Esto explica de entrada, porque los pensamientos que tenemos durante la noche no se recuerden igual que los que tenemos en el día, aunque se procesen de la misma manera.

La fase REM es la más profunda cuando estamos soñando y las ondas que el cerebro desprende en dicha etapa, provocan que sea más complicado acordarnos de todo lo que vemos mientras dormimos. Es posible, y lo sabemos, recordarlo de manera vaga, pero difícilmente con exactitud.

Las conexiones que hacen las neurones unas con las otras, no se da de la misma manera que ocurre al estar despiertos, pues incluso ellas necesitan descansar. Esto es algo que ya se ha comprobado anteriormente, monitoreando a personas cuando se encuentran profundamente dormidas, mediante equipo especial.

Otra cosa que hay que destacar, es que el área cognitiva del cerebro es la misma que tiene relación con lo que soñamos.En la fase REM, las ondas que se desprenden de esta área suelen ser más leves. Y aquí es donde entran también los recuerdos.

Para que un recuerdo pueda formarse es necesario que se origine en el hipocampo. De allí se desplaza a diferentes regiones del cerebro, algo que involucra más de un proceso cognitivo. Llegados a este punto, hay un momento en el que el cerebro analiza si de verdad es tan importante recordar o no las imágenes o experiencias recibidas.

Se piensa que las pesadillas son más fáciles de recordar precisamente por la ansiedad que nos provocan. Al ser tan vivídas, es casi como si forzaran a la mente a almacenarlas como un mecanismo de defensa. No olvidar nos protege de muchas cosas.

¿Por qué no se recuerda lo que se sueña?

Además de la explicación anterior, existen interesantes teorías al respecto que pretenden explicar esta situación.

Freud solía decir que el subconsciente nos mostraba en sueños nuestros deseos más reprimidos y que el cerebro los suprimía precisamente, porque no estábamos preparados para manejarlos y bloquearlos era una manera de controlar nuestros impulsos. Tiene lógica si te pones a reflexionarlo con atención.

Otras explicaciones apuntan a que simplemente no los recordamos porque no son relevantes o porque al ser tan abstractos, no tendría ningún caso tratar de hallarles el sentido.

Lo cierto es que a día de hoy no se ha podido encontrar una razón exacta de porque la mayoría de los sueños se quedan en el olvido. No obstante, toda la información que acabas de leer se acerca bastante a darnos una respuestal. ¿Te ha resultado interesante? Si es así no te olvides de dejar un comentario con lo que opinas y tampoco tardes en volver de nuevo a Dormiteca, donde siempre preparamos los artículos más curiosos para ti.

Y tú, ¿por qué crees que olvidamos lo que soñamos?


Crecemos gracias a ti, comparte :)