Dormiteca » Significado de los sueños » ¿Por qué tenemos pesadillas?

¿Por qué tenemos pesadillas?


Es un hecho que a nadie le agrada tener pesadillas. Y sin embargo, esos malos sueños siempre parecen estar al acecho de nuestro subconsciente, siempre recordándonos que hay algo de lo que temer o sacando a relucir los secretos que más nos avergüenzan. Te has preguntado alguna vez, ¿por qué tenemos que lidiar con algo tan desgradable? ¿Cuál es el propósito de las pesadillas? ¿Son necesarias? ¿Cumplen con alguna función o simplemente son un accidente de nuestra mente? En esta ocasión en Dormiteca, vamos a darte la respuesta con lujo de detalles y te va a asombrar descubrir todo lo que se puede ocultar tras un mal sueño.

pesadillas

¿Por qué ocurren las pesadillas?

Es difícil dar una respuesta concreta a esta pregunta, puesto que uno puede soñar realmente debido a diversos factores.

Se sabe que las pesadillas surgen durante la fase REM del sueño, es decir, aquella en la que los movimientos oculares son bastante rápidos y solo una parte de la corteza cerebral se mantiene activa, paralizando el sistema locomotor. Esto explica porque en ocasiones, hay personas que se despiertan sin poder moverse después de soñar algo angustiante, pudiendo tener alucionaciones realmente terroríficas. A esto se llama también “páralisis del sueño”.

Además de esto, se ha descubierto que lo más común es que la gente sueñe una pesadilla en los últimos dos tercios de una noche.

Por fortuna para nosotros, no es habitual que se repitan con frecuencia. De hecho, lo más natural en un sujeto debería ser que solo tenga un mal sueño de vez en cuando. Cuando esta situación se repite con frecuencia, es necesario buscar ayuda y comenzar a preguntarse que es lo que hay detrás de esos malos sueños, que pueden conducir a estados tan alarmantes como la insomnia.

Otro factor que puede ser desencadenante pesadillas, es el suministro de ciertos fármacos como la levodopa, un medicamente que comúnmente se usa en los tratamientos de Parkinson.

¿Sirven de algo las pesadillas?

El subconsciente tiene maneras muy curiosas de comunicarse con nosotros. Ante todo, hay que tener en cuenta que una pesadilla es un sueño cargado de ansiedades y como tal, es un reflejo de los miedos y las preocupaciones que podemos tener en la vida real.

Algunos de ellos no son alarmantes, como los que podríamos sentir después de haber mirado una película de terror o visto algo que nos impactó en las noticias. Otros sin embargo, pueden tener una índole más personal y decirnos que hay asuntos que tenemos sin resolver, como lo son los traumas o las circunstancias que nos dejan estancados.

Si has notado que últimamente no dejas de tener la misma pesadilla o bien, que se están repitiendo una serie de pesadillas que parecen rondar en torno a la misma cuestión, lo más sano es que te preguntes a ti mismo que puedes hacer para superarlas y si acaso hay algo que estás haciendo mal en tu vida. La superación de nuestros miedos por ejemplo, es un desafío a enfrentar para el que los sueños nos pueden estar preparando.

¿Cómo se pueden evitar la pesadillas?

Realmente no es como si pudieran evitarse de forma contundente; sin embargo, llevar una higiene adecuada del sueño y hábitos de salud constantes, reducirá considerablemente la probabilidad de padecerlas.

Ante todo, recuerda siempre manejar el estrés y no dejar que se apodere de tu ritmo de vida. No cenes pesado ni ingieras alcohol o drogas antes de dormir, estalece un horario para descansar y respétalo y también, haz lo posible por irte a la cama tranquilo y sin preocupaciones, ya que estás pueden acabar interfiriendo con tu descanso.


Crecemos gracias a ti, comparte :)