Dormiteca » Trastornos del sueño » ¿Por qué a veces hablamos dormidos?

¿Por qué a veces hablamos dormidos?


En alguna ocasión alguien te debe haber mencionado que te escuchó hablar mientras estabas dormido. Esto es algo que nos ha llegado a pasar absolutamente a todos; aunque en algunas personas se puede volver un hábito más recurrente durante el sueño. A este hecho se le conoce con el nombre de somniloquia y se caracteriza por episodios, que no duran más de un par de segundos. Durante este cortísimo período de tiempo, la gente no suele decir más que un par de palabras sin sentido. Te invitamos a descubrir porque ocurre esto en el artículo que en esta ocasión, traemos para ti.

hablamos

La somniloquia puede darse durante dos fases del sueño, la primera de ellas llamada REM y caracterizada por el movimiento ocular rápido debajo de los párpados. La segunda de ellas responde al nombre de NO-REM, ya que ocurre lo contrario.

Cuando una persona habla en la etapa REM es un hecho que se encuentra soñando. Esto supone que repetir algo que están diciendo durante el sueño, ya que las cuerdas vocales y los músculos de la boca pueden llegar a funcionar por breves segundos. Por otra parte cuando el fenómeno se activa en la fase NO-REM, puede decirse que responde a la sensación de vigilia que experimenta el cuerpo al tener un sueño transitorio.

Hablar dormido es algo de lo más normal, aunque de hecho se considera a la somniloquia dentro de los trastornos del sueño. No obstante se trata de un hecho que no representa peligro ni incomodidad alguna para quienes lo llegan a experimentar. Se sabe sobretodo que los niños y los adolescentes son quienes lo hacen con más frecuencia y que a medida que se entra en una edad avanzada, es menos probable la aparición de esta condición tan singular.

Y tú ¿sabes si has hablado mientras estás dormido alguna vez?


Crecemos gracias a ti, comparte :)