Dormiteca » Hábitos de sueño » ¿Puedo controlar lo que sueño?

¿Puedo controlar lo que sueño?


Lo más fantástico de los sueños es que en ellos cualquier cosa puede ocurrir, tanto buena como mala. La sensación de estar viviendo una aventura increíble o de ser capaz de lo que sea, es lo que maravilla a muchas personas que se hacen la misma pregunta, ¿podemos controlar lo que soñamos? Ciertamente a cualquiera le gustaría tener consciencia plena mientras duerme, porque no hay nada mejor que los escenarios que nos presenta el subconsciente. Por eso es que hoy, en Dormiteca, te contestamos esta pregunta sin guardarnos ningún detalle y muy seguros de que la respuesta te va a sorprender.

sueño

¿Es posible controlar los sueños?

Te alegrará saber que de hecho, si es posible llegar a controlar lo que sueñas. Aunque la verdad es que no es tan sencillo y requiere bastante constancia por tu parte. De hecho, el control de los sueños a capricho de uno es algo que se ha podido comprobar científicamente y que bastantes personas hacen en el mundo.

Este tipo de ensoñaciones en las que uno es consciente de todo lo que hace y lo que puede llegar a hacer, se conocen como “sueños lúcidos” y existen varias técnicas que se pueden seguir para que sean una constante en tus noches.

La mejor manera de lograr tener plena consciencia de tus sueños, es recordarlos. Esto en primera instancia no es muy sencillo. La verdad es que al despertar, por lo general ni siquiera nos acordamos o reparamos en lo que hemos soñado y cuando lo hacemos, muchas veces es como tener fragmentos que son complicados de unir.

Es por eso que lo más adecuado es llevar un diario de sueños. En él puedes escribir todo lo que recuerdes acerca de lo que soñabas apenas despertarte, con los máximos detalles que te sean posibles.

Algunas técnicas para tener sueños lúcidos

  • Predisponte a tener un sueño lúcido. Cuando vayas a la cama, acuéstate con toda la intención de que podrás controlar tus sueños. No dudes y hazlo como si ya lo dieras por hecho. Esto te servirá para sugestionarte positivamente y sucederá cuando menos te lo esperes.
  • Libérate del estrés. Si tienes preocupaciones al ir a dormir será más difícil que tengas el control. En cambio, tus sueños pueden apoderarse de tu subconsciente haciendo que experimentes pesadillas.
  • Detecta tus patrones oníricos. Es decir, esos elementos o cosas que sueles ver con frecuencia cuando sueños. No importa si es un objeto, una persona, una sensación o un color. Trata de reconocer cada detalle.
  • Establece una señal que te indique cuando estás dormido o despierto. Puede ser cualquier cosa como pellizcarte y comprobar si sientes dolor, ver un objeto específico o cualquier acción que te ayude a distinguir la realidad.
  • No vayas a la cama intoxicado. Nada de drogas, alcohol o medicamentos cuando te vayas a acostar. Estas sustancias provocan que no puedas estar al 100% en medio de tus sueños.
  • Aseguráte de mantener una buena higiene del sueño. Es decir, establece un horario para dormir y procura hacerlo plácidamente. Si padeces de trastornos como el insomnio es indispensable que los trates primero.
  • Despierta frecuentemente. Es una buena manera de comenzar a tener cierto control en tus sueños y recordar con más facilidad lo que aparece en ellos. Puedes levantarte por períodos de más o menos 90 minutos.
  • Ayúdate de la tecnología. ¿Sabías que existen apps para mejorar tus sueños lúcidos? Puedes descargarlas en tu smartphone o tablet y usarlas de la manera más sencilla.

¿Te ha parecido útil el artículo de hoy? Por favor, déjanos un comentario para saber lo que piensas y no olvides regresar pronto para conocer más información interesante en Dormiteca.


Crecemos gracias a ti, comparte :)