Dormiteca » Trastornos del sueño » ¿Qué es la hipersomnia?

¿Qué es la hipersomnia?


Existe la insomnia, que es la imposibilidad de dormir durante períodos prolongados de tiempo. Pero ¿qué sucede cuándo una persona experimenta justo lo contrario? ¿Es posible que alguien duerma tanto que vea todas sus actividades cotidianas afectadas? La respuesta es sí y se trata de un trastorno del sueño conocido como Hipersomnia. Esta consiste en el exceso de somnolencia, a tal punto que quien la padece puede sentir intensas ganas de dormir durante el día; incluso si lo ha hecho bien por la noche.

hipersomnia

Se sabe que la hipersomnia afecta mayoritariamente a gente que se haya entre los 15 y los 30 años de edad, principalmente varones. Es en realidad un trastorno poco común, puesto que se estima que solo lo tiene alrededor de un 10% de la población. Las causas pueden ser de lo más variadas y no siempre son constantes en todos los pacientes, por lo que los diagnósticos también pueden ser variados.

Una de las señales más determinantes de esta condición, es la presencia recurrente de sueño en exceso a lo largo de un mes. De esta manera, una persona podría darse cuenta de si está aquejado por el problema o no.

Consecuencias de la hipersomnia

  • A menudo, quienes rodean a quien se ve aquejado por este trastorno pueden interpretar su problema como un caso de pereza. Incluso la misma persona podría hacerlo, haciendo que demore en recibir el tratamiento apropiado.
  • La hipersomnia puede llevar a una persona a disminuir su vida social y su aprovechamiento del tiempo. El hecho de interferir con muchas de sus actividades diurnas hace esto mucho más factible.
  • La depresión es otra de las consecuencias que se le atribuyen al trastorno. Dormir en demasía tiene efectos químicos dentro del organismo que derivarían en una enfermedad como esta, aunado a las opiniones érroneas de las personas del círculo social de alguien con hipersomnia.


Crecemos gracias a ti, comparte :)