Dormiteca » Trastornos del sueño » ¿Qué es la parálisis del sueño?

¿Qué es la parálisis del sueño?


Seguramente ya habrás escuchado hablar acerca de la parálisis del sueño, también conocida de forma popular con la expresión de “subida del muerto”. No es extraño encontrar que varias personas e incluso tú mismo, habrán experimentado alguna vez esta condición que tan atemorizante puede llegar a ser mientras duermes. La sensación es bien conocida. La persona que sueña siente una opresión muy fuerte en el pecho que no le permite moverse, ni gritar, además de respirar con dificultad o presentar asfixia. En su desesperación por recuperar la movilidad, pueden incluso tener alucinaciones en las que escuchan susurros, sienten que alguien los toca o incluso ven sombras o presencias difusas que les llegan a aterrorizar.

parálisis

¿Por qué ocurre la parálisis del sueño?

No hay razones específicas, aunque suele ocurrir con frecuencia en individuos que se encuentran cargando con mucha estrés o demasiadas preocupaciones. La causa de origen se debe a que el organismo aún se encuentra en estado de alerta, por lo que no llega a conciliar el sueño del todo. Esto ocasiona que algunas neuronas se mantengan en constante movimiento, dando origen a pesadillas y finalmente, haciendo que la persona se despierta sin tener control sobre su cuerpo, que fisícamente continúa durmiendo.

Como combatir la parálisis del sueño

Hay un par de recomendaciones que ayudan a prevenir y combatir esta condición tan desagradable.

La primera de ellas es tratar de irse a la cama con la mente despejada y bien relajado, para que el sueño sea profundo y reparador. Una cena ligera y un baño caliente suelen ayudar, además de tomar alguna terapia para el estrés o hacer ejercicio.

La segunda consiste en mantener la calma cuando se despierta con parálisis, recordando que se trata de un fenómeno físico y común, en el que la vida del soñante no corre peligro. A continuación, se ha de concentrarse en sentir la respiración y tratar de moverse con lentitud, o bien intentar incorporarse de golpe.


Crecemos gracias a ti, comparte :)