Dormiteca » Trastornos del sueño » ¿Qué es una alucinación hipnagógica?

¿Qué es una alucinación hipnagógica?


Un término que tal vez hayas escuchado mencionar en alguna ocasión, es el alucinación hipnagógica. Diche fenómeno se encuentra muy asociado a trastornos del sueño como la narcolepsia y la parálisis del mismo, y tal y como su nombre lo indica, se refiere a visiones que una persona puede ver justo antes de quedarse profundamente dormida. Estas pueden sentirse bastante reales puesto que no solo involucran imágenes, sino también sonidos y hasta sensaciones que en realidad, no están ocurriendo.

narcolepsia

Muy al contrario de lo que se pudiera pensar, las alucionaciones hipnagógicas pueden presentarse ante cualquier persona, y no son exclusivas de quienes padecen enfermedades o problemas mentales. Simplemente hacen acto de presente en un instante, conocido como Hipnagogia, en el cual la conciencia está pasando por un estado de transición que va de la vigilia al sueño.

¿Qué es lo que causa las alucinaciones hipnagógicas?

Aunque no se ha establecido una causa exacta, si se sabe de varios factores que pueden estar relacionados con este pequeño problema. Entre ellos se hallan la falta de sueño regular, la acumulación de estrés durante el día y el consumo inadecuado de sustancias como alcohol, drogas o fármacos justo antes de ir a la cama.

¿Cómo sabes que estás sufriendo una alucinación hipnagógica?

Lo cierto es que estás experiencias son muy desagradables para quienes las sufren, ya que una alucinación de este tipo es aterradora. Las personas que las experimentan pueden creer ver a alguien extraño que se ha metido en su habitación, criaturas irreales como duendes o fantasmas o hasta animales a los que temen, como arañas o ratones. En todo caso, la mejor manera de evitarlas es llevando una alimentación saludable y dormir de seis a ocho horas diarias, además de evitar beber, tomar medicinas (a menos que sea estrictamente necesario) o comer pesado antes de dormir.


Crecemos gracias a ti, comparte :)