Dormiteca » Trastornos del sueño » ¿Se puede dormir con los ojos abiertos?

¿Se puede dormir con los ojos abiertos?


Tal vez en alguna ocasión hayas sido testigo de como alguien podía quedarse dormido con los ojos abiertos. O quizá nunca te haya pasado y consideres que es algo posible. Pero este fenómeno tan extraño no solo es perfectamente posible, sino que también está considerada como una condición del sueño, que recibe el nombre de “Lagoftalmia”. Dicha palabra deriva del griego lagoos, el cual quiere decir liebre. Por sí no lo sabías, en la antigüedad se creía que estos animalitos podían dormitar sin cerrar sus ojos, más que nada para protegerse de depredadores enemigos.

ojos

Es importante decir que la lagoftalmia no es ningún tipo de enfermedad. Simplemente, es algo que puede ocurrir a la gente y que se puede corregir con distintos métodos. Algunos de ellos son complejos y tienen el objetivo de eliminar el problema de manera definitiva. Otros por el contrario, son temporales y se suelen administrar a quienes presentan esta anomalía de manera reciente o poco frecuente.

¿Cuáles son las consecuencias de la lagoftalmia?

Durante el descanso es muy importante cerrar los ojos. Esta acción, además de brindarle reoso a la vista, se encarga de proteger los globos oculares de agentes externos como el polvo y otras partículas. Los párpados también proporcionan una ligera humedad que es esencial para sano al órgano que protegen.

Cuando un individuo experimenta lagoftalmia, deja sus ojos expuestos a la suciedad y corre el riesgo de padecer “resequedad ocular”, cosa que resulta especialmente dolorosa y molesta para la visión. La consecuencia más profunda de dicha condición, es el riesgo de perder permanentemente el sentido de la vista a causa de dichos factores.

Pero una persona no puede darse cuenta de que duerme con sus ojos abiertos, a no ser que alguien más se percate de ello. Es por eso que resulta esencial estar pendiente de nuestro modo de dormir.


Crecemos gracias a ti, comparte :)