Dormiteca » Trastornos del sueño » Sonambulismo

Sonambulismo


Uno de los trastornos del sueño más conocidos, es el del sonambulismo, que se estima que afecta a un 19% de la población en el mundo. Este se caracteriza por provocar que las personas, aún mientras duermen, lleven a cabo distintas actividades como ir al baño, comer, caminar e incluso salir de casa; algo que lo hace potencialmente peligroso, pues en ningún momento se es consciente de lo que esta pasando en determinado momento.

sonambulismo

Al contrario de lo que se suele creer, a causa de la imagen recreada en la televisión y en muchas películas, muchos sonámbulos pueden explorar su alrededor una vez que se han levantado de la cama, pues mantienen los ojos abiertos pero aún se encuentran inconscientes.

Este trastorno, que llega a presentarse tanto en niños como personas adultas, conlleva un riesgo para quienes no se encuentran bajo supervisión, pues puede conducir a ciertos aspectos como el manejo de objetos punzantes o peligrosos, golpes o caídas. Algunos individuos han llegado a fallecer como consecuencia del sonambulismo.

Dentro de las precauciones que deben contemplarse con un individuo sonámbulo, se encuentran las siguientes:

  • Hablarle muy suavemente y sin intención de despertarlo, después dirigirlo de nuevo a la cama.
  • Los sonámbulos que se ven interrumpidos en alguna actividad, como la de cocinar o limpiar, pueden insistir en hacerla hasta que les parezca haber terminado. En este caso, lo más conveniente es dirigirse a ellos con frases como: “tal parece que has acabado de ordenar/cocinar/limpiar, etc; para que puedan regresar a la cama.
  • En ocasiones, quienes padecen de sonambulismo pueden intentar mantener relaciones sexuales. Es conveniente seguir las indicaciones anteriores, recordando en todo momento que realmente no son conscientes de lo que hacen.
  • Comportamientos inadecuados, como orinar fuera del baño o interactuar con muebles o personas invisibles, también pueden tener lugar en una persona sonámbula. Esto es completamente normal y no debería ser malinterpretado.

Algo que suele ocurrir a veces con alguien que se enfrenta a este trastorno, es un fenómeno conocido como “somniloquía”, en la cual el sujeto en cuestión puede emitir ciertas palabras o sonidos, soltar frases o discursos enteros, que no siempre serán sencillos de comprender.

Algunos mitos sobre el sonambulismo

  • La creencia más frecuente en torno a este trastorno, es que despertar bruscamente a alguien que camina dormido, puede provocar su fallecimiento. Lo cierto es que si bien no es recomendable hacerlo, si llega a suceder será como si despertara de manera normal en su habitación.
  • Se piensa también que todos los sonámbulos son incapaces de recordar lo que han hecho. Aunque la mayoría no puede hacerlo, existen personas que lo hacen y que han llegado a rememorar e incluso explicar su comportamiento durante el sueño. Los adolescentes y los niños sin embargo, son más propensos a los episodios de amnesia.
  • Mucha gente cree que el sonambulismo es inofensivo para la salud, pero en realidad puede surgir como consecuencia de un sueño poco reparador o la falta de este. A menudo, quienes sufren esta condición presentan más cansancio durante el día y duermen siestas más profundas.

Los sonámbulos y sus delitos

Debido a que en su estado, las personas sonámbulas son plenamente inconscientes, se han dado casos en los cuales cometen actos que podrían tener repercursiones legales, como asesinatos o intentos de violación. Debido a que este es un trastorno que no tiene cabida en las enfermedades mentales, no existe la posibilidad de internamiento en instituciones clínicas o psiquiátricas para ellas, aunque tampoco han surgido sentencias formales de encarcelamiento.

Por ello es tan importante estar al tanto de quienes vienen desarrollando esta afección, ya que además de poner en riesgo sus vidas, pueden representarlo para las de los demás.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus