Dormiteca » Hábitos de sueño » ¿Sueñan los animales?

¿Sueñan los animales?


Los animales, al igual que los seres humanos, duermen e incluso se han visto en ellos algunas reacciones mientras lo hacen, tal y como las tienen las personas. Esto es mucho más notorio en aquellos que son domésticos, como los perros y los gatos. Si tú tienes una mascota en casa y la has mirado mientras está descansando, probablemente hayas notado que a veces se mueve o hace gestos. ¿Esto quiere decir que ellos también pueden soñar? Entérate con detalles de la respuesta en el artículo que hemos preparado el día de hoy para ti.

animales

¿Los animales tienen la capacidad de soñar?

Está claro que resulta imposible meterse en mente de un animal para saber si está soñando. Sin embargo, estudios llevados a cabo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, han dejado en claro que en sus cerebros existe la misma actividad al dormir que la que se puede observar en un humano, por lo que todo indica que la respuesta a la pregunta anterior tiene que ser afirmativa.

Hay que tomar en cuenta también, que cualquier animal se halla influido por todo lo que ha hecho y le ha ocurrido durante el día, aunque no sea precisamente consciente de eso. Es algo que forma parte de su aprendizaje e instinto.

Para el estudio que ya hemos mencionado, los científicos utilizaron un grupo de ratas de laboratorio, a las cuales les fueron implantados electrodos en el cerebro. De esta forma se pudo llevar un registro detallado de lo que sucedía en su corteza cerebral una vez que cerraban sus ojos. Este detalle fue monitoreado durante dos fases distintas: una, mientras les hacían recorrer un laberinto y la otra cuando finalmente se entregaban al sueño.

Los resultados fueron contundentes.

Se concluyó que el hipocampo, una importante zona cerebral que es la encargada de almacenar los recuerdos, podía identificar los patrones relacionados con el camino dentro del laberinto. Un monitor reveló además, que el cerebro de las ratas reproducía estas pautas, verificando así que no solamente podían soñar sino que también recordaban lo que veían al estar despiertas.

¿Todos los animales sueñan igual?

En base a lo anterior puede decirse, que los animales sí que pueden soñar, aunque está claro que los sueños varían demasiado de una especie a otra.

Hay que tomar en cuenta también, que la inteligencia entre ellos es muy diferente. Mientras que las ratas están generalmente, condicionadas para llevar a cabo ciertas acciones (como la famosa prueba del laberinto), un gato o un perro cuentan con mucha más libertad y por supuesto, recuerdos.

Mascotas como estas son capaces de identificar a diferentes personas, creando vínculos emocionales con sus amos y familias. Aunque no podemos mencionar a ciencia cierta lo que ocurre dentro de sus mentes cuando están durmiendo, es correcto suponer que no solo sueñan con actividades como comer, correr y jugar, sino que también con aquellas personas con quienes han desarrollado cierta cercanía.

Finalmente y para convencernos de que en el reino animal también existen los sueños, podemos observar con atención como es que los animales se comportan al estar durmiendo. Otros estudios que se han observado tanto por científicos como veterinarios, incluyen la fase del sueño REM, que es aquella en la que los músculos del cuerpo no tienen movimiento pero los globos oculares sí que se mueven debajo del párpado.

En 1965, un estudio en Francia detalló las reacciones de un gato dormido, antes de entrar en la fase REM. El resultado fue contundente: había veces en las que el animal no se quedaba quieto, sino que adoptaba posturas predatorias y hasta se portaba agresivo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)