Dormiteca » Hábitos de sueño » ¿Sueñan los ciegos?

¿Sueñan los ciegos?


Todos sabemos que los sueños, prácticamente en su totalidad, se hallan compuestos por imágenes, que la mayoría del tiempo no somos capaces de comprender. Estas visiones por supuesto, se quedan grabadas en nuestra mente después de mirar múltiples objetos y situaciones en la vida cotidiana, que irremediablemente se quedan atrapadas en nuestro subconsciente. Sin embargo sabiendo esto, es inevitable pensar en una cuestión que a varias personas se les ha ocurrido y es, ¿puede un ciego soñar?

ciegos

Por supuesto, hablaríamos de alguien que no puede ver de nacimiento, ya que hay que recordar hay invidentes que solo lo son parcialmente o bien perdieron la vista en algún punto de su vida.

Lo cierto es que para responder a esta duda sería imposible dar una respuesta general, ya que aun siguen haciéndose múltiples investigaciones acerca de ello. No obstante en el artículo de hoy, vamos a tratar de hacerlo tomando en cuenta los testimonios de gente invidente y también toda la información que existe al respecto.

¿Con qué sueñan los ciegos?

Aunque ellos no puedan ver, está claro que su manera de percibir el mundo mediante otros sentidos es lo que se queda en su subconsciente. Los aromas, las voces, los sonidos y las sensaciones con las que tratan en su vida cotidiana, son lo que queda reflejado en cada uno de sus sueños.

Un invidente que ha perdido la visión a edad temprana, podría recordar ciertas imágenes mientras duerme; aunque las mismas se pueden volver difusas u olvidarse por completo conforme transcurre el tiempo. Es lo que tiene adquirir dicha discapacidad a los pocos años. Por otra parte, quienes se han vuelto ciegos estando más próximos a la adultez o siendo mayores, pueden continuar soñando con todo tipo de escenas visuales, aunque los detalles que se mencionaron antes cobrarán también un sitio primordial en sus mentes a la hora de dormir.

¿Cómo son los sueños de un ciego?

Lo cierto es que al igual lo que sueñan el resto de las personas, los sueños de los invidentes pueden ser de lo más variados e incomprensibles, y aun más si tomamos en cuenta que en ellos impera lo que pueden oír, tocar y oler.

Una gran parte de la gente ciega afirma soñar más que nada con voces, ya sea de las personas que son cercanas a ellos o simplemente alguien desconocido. Los sonidos son otro aspecto que se vuelve más vívido en estas escenas. Como escuchar una película en vez de mirarla o cuando solamente se pone atención a una historia que se oye en la radio.

Otros invidentes dicen soñar que pueden percibir ciertos olores y sabores, llegando al punto de soñar que saborean ciertas comidas o hasta objetos, y también algunos aromas en particular. En ocasiones diferentes, sueñan también con el tacto no solo de las cosas o criaturas, sino de sensaciones tan cotidianas como el frío o el calor.

Finalmente, no hay que excluir la parte emocional que invariablemente se hace presente en todos los sueños, volviéndolos agradables o transformándolos en pesadillas.

Un ciego puede sentirse atemorizado por ejemplo, de ciertas sensaciones o sonidos que le desagradan. Puede guardar un vínculo emocional importante con otros de ellos, al relacionarlos con sentimientos positivos como el cariño o el saberse seguro. Todos estos detalles también forman parte de sus recuerdos de un modo muy personal.

Como ves, alguien que no cuenta con el sentido de la vista también puede soñar aunque de una manera distinta; al igual que es capaz de hacer todas las cosas que hace el resto del mundo, siempre llevándolas a cabo de una forma diferente.


Crecemos gracias a ti, comparte :)